Labores y Manualidades

Manualidades y Labores, técnicas y creatividad

Cómo iniciarse en el mundo del scrapbooking

Con un nombre tan raro, muchos no sabrán de que estamos hablando.
¿Qué es el scapbooking? Es simplemente crear un álbum de fotos decorado y personalizado, que puede contener objetos de interés (cartas, pegatinas, botones...).

Es posible que tengamos un álbum de fotos de las vacaciones o del primer año de nuestro hijo, pero esto va más allá de pegar unas simples fotos.

Cómo iniciarse en el mundo del scrapbooking

Todos los accesorios que tenemos a nuestra disposición, como papeles de regalo, lazos, pegatinas, etc. nos dan un montón de opciones creativas para hacer más que un simple álbum de fotos, lo que realmente hacemos con el scrapbooking es personalizar y embellecer nuestros recuerdos.

Lo mejor de todo, es que con experiencia o sin experiencia, lo puedes hacer, es tan simple como cortar y pegar.

Eso sí, es un pasatiempo fabuloso que puede llevar muchas horas de diversión y de recuerdos valiosos, y que engancha.

¿Cómo empezamos en el scrapbooking?

Parece una tarea muy difícil, pero no lo es. Todo lo que necesitamos son unos materiales básicos, una caja llena de fotos y algunas ideas.
Hay muy pocas reglas que seguir dentro de esta afición creativa. Simplemente elige el diseño que más te guste y plásmalo.

De hecho, la única regla dentro de scrapbooking, es utilizar elementos sin ácido. ¿Porqué? Porque con el tiempo, el ácido puede corroer las fotos, el papel o cualquier documento, y lo perderíamos por completo.

Es por eso que es tan importante comprar únicamente herramientas específicas para álbumes de recortes y álbumes de fotos.
En un primer momento pueden parecer más caros, pero el desembolso inicial habrá valido la pena cuando nuestro álbum esté como el primer día después de años.

¿Porqué el scapbooking tiene tanto éxito?

Porqué es una afición que no tiene edad. Incluso los niños pequeños pueden divertirse y disfrutar mirando fotos, recortando y pegando pegatinas. También le gusta mucho a las personas mayores ya que es muy sencillo y pueden rememorar antiguos recuerdos a través de las fotos.

No le gusta a todo el mundo, pero si que es verdad que es un pasatiempo muy relajante y que fomenta la creatividad.
Cada página hay que diseñarla y decorarla, seleccionar los detalles que llevará y la mejor manera de pegar las fotos.

Además, el scrapbooking es un método maravilloso para revivir los recuerdos y las relaciones con la familia y los amigos. Se puede sacar en cualquier momento y mirarlo en familia, todos juntos. Seguro que la risa está asegurada.

¿Cómo empezar la primera página?

En primer lugar, seleccionamos las fotos que vamos a pegar, todas tienen que basarse en un tema o evento, por ejemplo, el cumpleaños de un hijo.
Piensa en cada página como una historia que contar a través de las fotos y de la decoración.

Podemos poner una fotografía muy especial ocupando una página, o poner varias, pero hay tener cuidado de no saturar la página con muchas fotos.
Una vez que hayamos seleccionado las fotos, elegimos un papel estampado para el fondo que aportará profundidad y color a la página.

Deja que los dibujos del papel ayuden a contar la historia, elige un diseño que que esté en consonancia con el tema.
A la hora de elegir los colores, ten en cuenta el color primario (dominante) y los colores secundarios.
En caso de duda, recuerda que el blanco y el negro son clásicos que se pueden utilizar con casi todo.

Es hora de diseñar la página. Organizamos todos los elementos colocándolos antes de pegarlos, moviéndolos para asegurarnos que es el lugar adecuado.

Hay docenas de ideas de diseños que se pueden utilizar como inspiración.
Puedes escribir directamente en la página, pero a veces es más fácil hacerlo en un trozo de papel a parte y luego pegarlo. Así, si cometes un error, puedes arreglarlo sin problemas.

Cuando hayamos terminado con la página del álbum, sólo hay que pegar todos los elementos y colocarlo en el álbum.